60 traslados con éxito en Ambulancia aérea

60 traslados con éxito en Ambulancia aérea

- in Querétaro
77
71_273_21292_2002500078_1 (31)

El objetivo de la transportación aeromédica es brindar atención oportuna y especializada para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes que requieren el servicio.

A la fecha se han realizado 60 operaciones: 68 por ciento de pacientes politraumatizados, 30 por ciento urgencias obstétricas y 2 por ciento urgencias cardiacas.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer las actividades de transportación aeromédica, realizadas a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El CRUM, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, es la instancia técnica, médica y administrativa que establece la secuencia de las actividades para la atención médica prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, así como el traslado y la recepción en el establecimiento designado para la atención médica, con la finalidad de brindar atención oportuna y especializada para mejorar el pronóstico de vida de los pacientes que requieren el servicio.

El servicio de transportación aeromédica del CRUM inició en octubre de 2015. Cuenta con 6 paramédicos de vuelo certificados.

El vehículo utilizado para brindarlo es un helicóptero Eurocopter B3, con equipamiento y medicamentos para cuidados avanzados.

Esta unidad se encuentra a cargo de la Coordinación de Servicios Aéreos de Gobierno del estado de Querétaro.

Desde el inicio del servicio de ambulancia aérea, hasta la fecha, se han realizado 60 operaciones, de las cuales, 68 por ciento fueron de pacientes politraumatizados, 30 por ciento urgencias obstétricas y 2 por ciento urgencias cardiacas.

Con este servicio, se han atendido a pacientes de los municipios de: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, San Juan del Río, Cadereyta, Amealco, Peñamiller y Jalpan, asimismo, se ha apoyado a municipios de Guanajuato como San José Iturbide y San Luis de la Paz.

De igual forma, se han realizado 8 traslados a institutos nacionales y hospitales de alta especialidad de la ciudad de México.