250 MIL PESOS EN PREMIOS A LOS ARTESANOS GANADORES DE LABRADO DE CANTERA

250 MIL PESOS EN PREMIOS A LOS ARTESANOS GANADORES DE LABRADO DE CANTERA

- in Noticias 1, Pedro Escobedo
33
2

En Pedro Escobedo premiaron a los ganadores del 2º Concurso Interestatal de Labrado y Cantería Artesanal

El Municipio de Pedro Escobedo  fue sede, por segundo año consecutivo del 2º Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal, que tiene como objetivo la promoción de la cultura y la preservación de tradiciones.

En representación de la Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, el Contralor Enrique Alejandro Hernández Piña, agradeció el apoyo de las autoridades federales y estatales para llevar a cabo el concurso, reconoció la destreza de los artesanos y la calidad de cada una de las piezas exhibidas.

“Es un honor y un privilegio estar con estas piezas de arte, labrar una piedra en bruto es muy complicado, cualquier museo del mundo estaría envidioso de las piezas que hoy tenemos aquí,  esperemos que este concurso se logre año con año, que sea una tradición, que trascienda, que se haga más grande”, expresó.

Participaron un total 83 artesanos dedicados al labrado de cantera de las comunidades de Escolásticas (Pedro Escobedo), Nogales (Colón), los Juárez y Bizarrón (Cadereyta), así como de Jalisco, Oaxaca y Toluca.

En las instalaciones del auditorio municipal se llevó a cabo la entrega de cheques simbólicos a los ganadores del concurso por una bolsa total de premios por 250 mil pesos en recursos procedentes de FONART, Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Casa Queretana de las Artesanías y el Municipio de Pedro Escobedo: un Galardón por 50 mil pesos, obtenido por Alejandro Mondragón Trenado con su pieza Alma de Guerrero, premios al 1º, 2º, y 3er lugar en las categorías de Decoración y Escultura, además de cinco menciones honoríficas.

El Coordinador de Proyectos de FONART, Saúl López López, informó que la federación a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) desde el año 2013 al primer trimestre de este año ha destinado apoyos por 12 millones 250 mil pesos para el estado de Querétaro.

“Haciendo coordinación con los gobiernos tanto estatal como federal podemos tener excelente resultados como lo vemos hoy, tener un estímulo a su creatividad, a su expresión artística”, expresó.

La Directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Karina Trejo Acuña, reconoció el trabajo y la participación de los artesanos, para preservar lo que llamó una tradición que va de generación en generación: “Hoy día se ve reflejado en este concurso las ganas que le ponen, el corazón con el que los hacen y el cariño que  tienen ustedes por cada una de las piezas”.

En representación de los artesanos, Juan Manuel Tovar Camargo Presidente del Comité de Canteros de Escolásticas, agradeció a las autoridades: “muchas gracias a todos por el apoyo que nos han brindado a los artesanos,  y a todos los presentes que día con día se esfuerzan por hacer estas esculturas, creo que su trabajo habla por sí solo, esperemos que año con año continúen haciendo las piezas que han estado haciendo hasta ahorita”.

En esta segunda edición del concurso en la categoría de Escultura: el 1er lugar fue obtenido por Oscar Uribe Saldaña, quien recibió un premio por 35 mil pesos; el 2º lugar fue obtenido por Eustacio Ávila Castillo, quien recibió un premio de 28 mil 500 pesos; el 3er lugar en la categoría de escultura lo obtuvo Fernando Uribe Fajardo, quien recibió un premio de 24 mil pesos.

En la categoría de decoración: el 1er lugar fue obtenido por  Ignacio Nieto Ordoñez, quien recibió un premio por 35 mil pesos; el 2º lugar fue obtenido por Isidro Saldaña Leyva, quien recibió un premio de 28 mil 500 pesos; el 3er lugar en la categoría de escultura lo obtuvo Héctor Omar Yepez González, quien recibió un premio de 24 mil pesos.

Y cinco menciones honoríficas con incentivo económico de 5 mil pesos para; Jesús Nieto Trenado; Esteban Leyva Uribe; Sergio Ruiz Tejeida; Ángel Alejandro Camargo Uribe y Gilberto Nieto Trenado.

Durante el evento también se entregaron 326 apoyos económicos y lentes gratuitos de FONART, en beneficio de artesanos de Amealco, Pinal, Colón, Querétaro, Cadereyta y Pedro Escobedo por una bolsa cercana a los 2 millones de pesos.