1ª Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2017

1ª Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2017

- in Colón, Querétaro
20
5 salud

El objetivo de la reunión es brindar información oportuna para identificar la problemática que se vive en el estado, que permita buscar alternativas de solución.

Comparten experiencias exitosas en materia de salud.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Reunión de la Red Queretana de Municipios por la Salud, cuyo objetivo es compartir experiencias en materia de salud que han sido exitosas en los municipios y que se pueden replicar, así como brindar información oportuna para identificar la problemática que se vive en el estado, que permita buscar alternativas de solución.

En la Ex hacienda Ajuchitlán del municipio de Colón, el funcionario estatal agradeció la presencia de los asistentes,  por la disposición, interés y trabajo realizado en cuestión de salud en Colón.

Gobera Farro, reconoció y felicitó el trabajo y las acciones ejecutadas en todos los municipios, a través de la estrategia Municipios Promotores de la Salud, pues dijo que la labor de los tres órdenes de gobierno, sobretodo del municipio, para lograr las certificaciones correspondientes, implica gran esfuerzo y dedicación.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, presidenta de la Red Queretana de Municipios por la Salud y vicepresidenta de la Red Nacional de Municipios por la Salud, Liz Selene Salazar Pérez, agradeció la voluntad que existe, por parte de todos los municipios de Querétaro, de trabajar en un ámbito tan sensible como es la salud. Agradeció el apoyo y el trabajo realizado en el estado por parte de la Secretaría de Salud y dirigió un mensaje informativo sobre las acciones de la Red.

El presidente municipal de Colón, dio la bienvenida a los ahí reunidos. Comentó que la reunión de la Red es importante porque brinda herramientas para que todos los municipios conozcan las diferentes estrategias de éxito que se pueden implementar para mejorar la salud y la calidad de vida de la población queretana. Reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud, a través de las jurisdicciones sanitarias, ya que dijo, son la esencia para el fortalecimiento del bien común y la prevención de enfermedades.

Se presentaron los  avances del municipio de Colón, en materia de salud. El síndico del mismo municipio, explicó la experiencia en el evento masivo “Peregrinación a la Basílica de Soriano”.

La secretaria técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud y directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, presentó el Orden del Día y el encuadre de la reunión. Participó también con el tema de Municipios por la Salud, segunda etapa “Municipio Activo”, con el objeto de conocer las acciones y la participación municipal.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, por parte de SESEQ, se expusieron los factores de riesgo que condiciona estas enfermedades y se dieron a conocer las acciones del Día Mundial de la Tuberculosis -24 de marzo-, de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, a efectuarse del 26 de marzo al 1° de abril, y de la 1ª Jornada de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en donde se convocó a los asistentes a participar de manera activa.

De igual forma, se abordó información relacionada a los factores de riesgo de las Enfermedades Diarreicas Agudas y sobre Agua Potable y Responsabilidad del Municipio.

Con el fin de fortalecer las acciones del municipio con relación a saneamiento ambiental, por parte del municipio de Querétaro se presentó la estrategia sobre Saneamiento Básico con Acciones de Eliminación de Criaderos (descacharrización, destilichadero, etc.)

Del municipio de Arroyo Seco, la presidenta municipal, María Dionicia Loredo Suárez, dio a conocer las experiencias de la primera etapa de Municipios Incorporados.

Por último, se hizo entrega de reconocimientos a los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, que dieron cumplimiento a metas 2016 como Municipio Incorporado. En este sentido, se exhortó a los municipios faltantes a concluir con esta etapa y continuar con la segunda que es Municipio Activo.

A esta reunión también asistieron: presidentes municipales, regidores, representantes de municipios, directivos de SESEQ, entre otras personalidades.