17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro

17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro

- in Ezequiel Montes, Noticias 2, Querétaro
26
23

Importante la atención médica durante el embarazo para disminuir riesgos de nacimientos prematuros.

En 2016, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se atendieron mil 874 nacimientos prematuros, y en lo que va de este año se han atendido 786.

Lema:Si nací pequeño, ayúdame a crecer sano: por un México sin prematuros”.

Con motivo del Día Mundial del Prematuro, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) da a conocer información sobre el tema y emite recomendaciones a las embarazadas para evitar la prematurez en el nacimiento.

El día del prematuro es una iniciativa internacional que involucra a más de 50 países, apoyada principalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo  primordial de informar y alertar a toda la población sobre los riesgos de la prematurez en el nacimiento, ya que es la primera causa de muerte en menores de 5 años.

El lema de este día mundial es “Si nací pequeño, ayúdame a crecer sano: por un México sin prematuros”. Se considera prematuro a cualquier recién nacido que tenga menos de 37 semanas de gestación al momento de su nacimiento.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se registran unos 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo.

La condición prematura en el nacimiento, por lo general, ocurre de manera espontánea y muchas veces se desconoce su causa, sin embargo se puede deber a complicaciones maternas como preeclampsia, placenta previa, desprendimiento de placenta, infecciones, embarazos múltiples, enfermedades crónicas, ruptura de membranas o fetales, como restricción del crecimiento, o sufrimiento fetal.

Para disminuir el número de prematuros, hay medidas que las embarazadas deben de llevar como:

Atención prenatal adecuada

Alimentación balanceada

Consumo de hierro y ácido fólico

No consumir drogas y alcohol

No fumar

Las patologías que con más frecuencia presentan los prematuros, son: Síndrome de distress respiratorio, sepsis, hemorragias interventriculares, taquipnea transitoria.

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con diferentes servicios y subespecialidades para el cuidado de estos pacientes. En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se atiende a los pacientes más graves; en el área de Incremento de Peso se atienden a pacientes que solo requieren aumentar peso para poder enviarlos a casa.

El tiempo de estancia intrahospitalaria puede ser desde unos días, hasta varios meses, dependiendo de la edad gestacional, así como la presencia de otras enfermedades agregadas.

Estos pacientes también requerirán de terapias de estimulación temprana, por el riesgo existente de tener algún daño neurológico debido a la patología de base. Este servicio se brinda también en dicho nosocomio, a las niñas o niños que estuvieron internados en la terapia intensiva neonatal.

En 2016 se atendieron mil 874 nacimientos prematuros, y en lo que va de este año se han atendido 786.

Por otro lado, en los Centros de Salud se ofrecen servicios de atención prenatal, en los que se lleva control y seguimiento de las embarazadas; y en caso de ser necesario, son referidas al segundo nivel de atención para evitar complicaciones tanto en la madre como en el bebé.