16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia

16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia

- in Noticias
15
4

La práctica de la tolerancia contribuye a la prevención de cualquier forma de violencia o discriminación: INMUPRED.

“Los jóvenes podemos ser ejemplo positivo para otros jóvenes, cuando practicamos la tolerancia, el respeto y la inclusión en el día a día”: Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Criminología de la UAQ.

“Una sociedad que practica la tolerancia, es una sociedad respetuosa de la diversidad ciudadana que resuelve sus problemáticas de forma pacífica e inclusiva para contribuir a la reducción de cualquier forma de violencia o discriminación”. Así lo expresó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Responsable de Formación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) durante la conferencia “Tolerancia y Liderazgo Internacional Incluyente” que impartió al alumnado de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del “Día Internacional para la Tolerancia” que se conmemora el 16 de noviembre.

Dicha actividad fue organizada por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Criminología y presentada por la Dra. Aceneth González López, Presidenta de la Academia de Criminología de la misma institución educativa en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UAQ.

Durante su intervención, Luis Fernando Flores Carrillo Presidente de la Sociedad de Alumnos de la mencionada carrera recordó que la criminología contribuye a la prevención de la violencia y el  delito.

“La criminología es una herramienta de prevención del delito o cualquier forma de violencia, que se apoya en la promoción de la  tolerancia como un valor de respeto y cohesión social para evitar el aumento de la violencia en cualquiera de sus formas. Así como el  contribuir al impulso de liderazgos juveniles con una visión y experiencia internacional que nos permita aprender a valorarnos, ayudarnos y cuidarnos entre nosotros mismos sin importar la edad, género, en qué Estado de la República Mexicana nacimos, de que nacionalidad seamos, o cualquier otra diferencia. Por eso, los jóvenes podemos ser ejemplo positivo para otros jóvenes, cuando practicamos la tolerancia, el respeto y la inclusión en el día a día”. Puntualizó Flores Carrillo.

Así mismo, los estudiantes que asistieron a la mencionada conferencia celebraron que se realicen eventos a favor de la tolerancia, los derechos humanos, así como del derecho a la no discriminación porque permiten el fortalecimiento de una cultura de la inclusión, debido a que contribuyen a la prevención del delito o de cualquier forma de violencia en la sociedad, “pues una cultura de la tolerancia y la inclusión se fundamenta en el diálogo y el respeto avanzando de esa manera en la cohesión social y el entendimiento mutuo”. Concluyeron.