13 de febrero Día Internacional del Condón

13 de febrero Día Internacional del Condón

- in Querétaro
71

La promoción del uso del condón y de la forma correcta de utilizarlo, es clave para disminuir VIH/sida e infecciones de transmisión sexual.

En 2017, SESEQ distribuyó más 2 millones de condones.

Con motivo del Día Internacional del Condón -13 de febrero-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda información importante sobre los preservativos y emite recomendaciones para el uso correcto de los mismos.

Este Día Internacional está enfocado en educar a la población sobre los beneficios del uso de los preservativos e incentivar el uso responsable para prevenir embarazos no planeados o no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual; información clave para disminuir enfáticamente la pandemia del VIH y sida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud en Querétaro promueve la doble protección para evitar infecciones de trasmisión sexual, por lo que a través de orientación-consejería se recomienda el uso del preservativo, incluso, en las personas que ya usan un anticonceptivo diferente.

Para difundir y promover el uso del condón, se capacita a personal docente, alumnado, padres y madres de familia, sobre el autocuidado de la salud sexual y reproductiva, inculcando principios y valores para ejercer el derecho con responsabilidad; para lo cual, se imparten talleres en escuelas, foros educativos y de sensibilización, se participa en ferias de salud, entre otras actividades.

Asimismo, todas las dependencias del sector salud, proporcionan preservativos de carácter gratuito a toda la población.

En 2017, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se distribuyeron poco más de dos millones de preservativos masculinos.

Las recomendaciones para el uso adecuado de los preservativos son:

Utilizar condoneras de plástico o metal para evitar daño; la cartera o la bolsa del pantalón no garantizan su conservación adecuada.

No exponerlos a altas temperaturas ya que se pueden dañar.

Verificar la fecha de caducidad, nunca usar un preservativo caducado.

Es aconsejable hacer la prueba de la burbuja de aire, presionando con los dedos un poco el empaque para asegurarse que contiene aire, en caso de aplastarse, deséchelo pues el aluminio fracturado puede lastimar el látex. Al abrirlo, es importante identificar la o las líneas dentadas, es el lugar correcto de apertura. Con los dedos (nunca con dientes u objetos punzocortantes), desplace y sujete el condón en un extremo del empaque para que al abrir no se dañe. 

Es importante enfatizar que el preservativo, además de prevenir embarazos no deseados, previene infecciones de transmisión sexual, siempre y cuando se utilice en las condiciones correctas y de forma sistemática.