12 de mayo, Día Internacional del Profesional de Enfermería

12 de mayo, Día Internacional del Profesional de Enfermería

- in Querétaro
57
qué-significa-soñar-con-enfermeras

Este día internacional se celebra cada 12 de mayo, recordando el día en que nació Florence Nightingale.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Internacional del Profesional de la Enfermería y reconoce el importante papel que realiza, en los diferentes ámbitos en los que se desempeña.

La función de la enfermería se ha convertido en protagonista de las acciones para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de salud local, estatal y nacional. La toma de decisiones de este grupo profesional, ha permitido fortalecer el ejercicio profesional.

Actualmente, el campo de acción del personal de enfermería se ha ampliado, desde servicios particulares, escuelas, comunidades, centros de salud, hospitales, empresas, hasta la participación en políticas públicas.

En los últimos años ha incrementado el número de profesionales que cuentan con estudios de licenciatura, maestría y doctorado; ampliando así sus funciones especialmente en la salud pública, las cuales, han sido esenciales para el control de enfermedades.

Asimismo, enfermeras y enfermeros con práctica avanzada han demostrado su importancia en la atención primaria para la salud, mediante acciones que incrementan la calidad de vida de la población.

Participan en acciones de prevención y promoción de la salud, así como en actividades de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Un ejemplo es el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial o dislipidemias así como en la aplicación de tratamientos, como la quimioterapia o la diálisis peritoneal.

La participación activa del personal de enfermería, para proteger y restablecer la salud de la población, es crucial; por lo que, en su Día, se reconoce la vocación, el entusiasmo y humanismo con los que desarrollan sus actividades día a día.