10 mil muñecas artesanales de Amealco fueron entregadas en el partido de Gallos Blancos

10 mil muñecas artesanales de Amealco fueron entregadas en el partido de Gallos Blancos

- in Deportes, Noticias 2, Querétaro
45
71_273_24135_1449812813_WhatsApp Image 2018-08-18 at 10.49.53 PM-4 (1)

10 mil muñecas artesanales de Amealco de Bonfil fueron entregadas a las mujeres que asistieron este día al Estadio Corregidora de Querétaro, tal como lo anunciara el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante el festejo en el que se dio a conocer la declaratoria de la muñeca artesanal de ese municipio como patrimonio cultural del estado.

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la celebración de la declaratoria de la muñeca artesanal de Amealco, en donde el titular del Ejecutivo anunció que en el próximo encuentro de Gallos Blancos, se regalarían 10 mil muñecas elaboradas por artesanas de dicho municipio, a igual número de mujeres que asistieran al Estadio Corregidora de Querétaro.

Desde las 17:00 horas las familias comenzaron a llegar al mundialista Estadio Corregidora, en donde las aficionadas, niñas, jóvenes y adultas, recibieron una muñeca elaborada por las artesanas de San Ildefonso Tultepec o Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco de Bonfil.

Como complemento, algunas mujeres optaron por una diadema con listones, que de igual manera son elaboradas por artesanas en ambas comunidades amealcenses.

10 mil mujeres ingresaron al Corregidora acompañadas por sus respectivas muñecas artesanales o ataviadas con su diadema colorida, para presenciar el partido entre Gallos Blancos y el América en la jornada 5, Apertura 2018, de la Liga MX.

Dönxu y Lele son las muñecas patrimonio cultural del estado de Querétaro; la primera es de san Ildefonso Tultepec, mientras que la segunda es de Santiago Mexquititlán, ambas representan la tradición, costumbres y raíces en la entidad.

Son un símbolo hecho por manos otomíes, que dan identidad al estado, en el país y en el mundo, siendo únicas e irrepetibles en las que sus creadoras brindan su pasión.

La declaratoria como patrimonio cultural, es resultado de un exhorto respetuoso que la LVIII Legislatura hiciera al gobernador del estado, para que en el ejercicio de sus funciones el titular del Ejecutivo declarara patrimonio cultural del estado a las muñecas artesanales de Amealco, en donde la Secretaría de Cultura realizó el debido estudio y contando con la participación y consenso de las artesanas, emitió una opinión favorable.

La afición femenil de Gallos blancos disfrutó un encuentro en donde el equipo local inició el primer tiempo con un gol en contra y en la segunda mitad del juego logró el empate 1-1 ante las Águilas del América.